La capital del Valle del Cauca es una ciudad que tiene atractivos turísticos con historia, una vida cultural muy activa y unos ritmos musicales que le han dado fama en todo el mundo.
Los ritmos musicales de Cali, gracias a su riqueza étnica, van desde el currulao de la costa del Pacífico hasta la gran protagonista de la ciudad: la salsa, un ritmo contagiosos y frenético que hace parte de la cultura del país.
Por eso mismo, Cali se distingue en Colombia como la ‘Capital de la Rumba’ y, en el mundo, como la ‘Capital de la Salsa’, porque la fiesta callejera y el baile son característicos.
En tu recorrido por la ciudad podrás ir a orillas del río Cali para apreciar la arquitectura de iglesias como Ermita y de otras edificaciones coloniales que son auténticos monumentos nacionales.
Puedes aprovechar tus paseos por Cali para probar la gastronomía tradicional, que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único a cada plato. Así nacen verdaderas delicias como el arroz atollado, las empanadas vallunas, el sancocho de gallina, la sopa de tortillas, el aborrajado valluno, las tostadas de plátano verde con hogao, la chuleta valluna y los tamales.
Por supuesto, uno de los mejores planes para hacer en Cali es salir de fiesta, especialmente a la zona de Juanchito, donde abundan los danzódromos, que con su ambiente único pondrán a vibrar cada fibra de tu cuerpo.
Otro buen plan es conocer la naturaleza de los alrededores y dirigirte a la Hacienda El Paraíso, en donde transcurre María, una de las historias de amor más recordadas de la literatura latinoamericana, escrita por el inmortal Jorge Isaacs.
Los domingos, muchos caleños se trasladan a ríos como el Pance, en el que te podrás refrescar y pasar un tranquilo día de ocio.
Por último, ten en cuenta que Cali tiene, en general una temperatura muy cálida y húmeda, así que lo ideal es que lleves ropa cómoda, ligera y fresca. Pero no olvides empacar algunas prendas que te hagan destacar durante la intensa noche caleña, en la que podrás poner a prueba tus dotes para bailar salsa.